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Formatos de papel ISO 216

La normativa ISO 216, clasifica los distintos formatos de papel según el tamaño de la hoja, creando un estándar internacional. De esta forma, gran parte de los países del mundo (en Estados Unidos y en Canadá se usa el formato Letter) pueden comunicarse en el mismo idioma, al menos en lo que respecta a los formatos de papel.

Según la normativa, los formatos se crean mediante la subdivisión de una hoja de partida, sin material de descarte. En la serie A, la más habitual, la hoja de partida es el A0, que se pliega y corta, dando origen a todos los demás formatos.
En la serie A, “la fundamental”, los formatos van del A0, más grande de la escala, al A10, el más chico. A la serie A se le suman las series B y C, las “complementarias”, que también siguen una numeración.

¿A qué nos referimos con “fundamental” o “complementaria”? Por ejemplo, una carta escrita en una hoja A4 puede introducirse en un sobre C4, mientras que el sobre C4 puede introducirse en un sobre B4. Esto es así porque el formato C4 es ligeramente más ancho que un A4, y el formato B4 es ligeramente más ancho que el C4.

En la serie B, los formatos van del B0 (1000 × 1414 mm) al B10 (31 × 44 mm). El formato B5 (176 × 250 mm) es muy usado para libros. El B0 (1000 × 1414 mm), el B1 (707 × 1000 mm) y el B2 (500 × 707 mm), dadas sus grandes proporciones, pueden ir bien para imprimir posters, carteles o afiches. En cuanto a la serie C, que va de C0 (917 × 1297 mm) a C10 (28 × 40 mm), es la serie «complementaria» por excelencia, ya que es la que se utiliza, para crear sobres postales o sobres para cartas.

Logo: The Who

Diseñador: Brian Pike

Año: 1964

Esta increíble banda de rock británica, brilló de los 60, los 70 y principios de los 80, sus canciones no son la única cosa del grupo que sigue teniendo impacto hoy. Su logo es todo un icono y sigue siendo 100% reconocible.

Inspirado en el pop art, nunca ha aparecido en ningún album de la banda. Fue diseñado por Brian Pike en 1964 para un poster que anunciaba una actuación en el club London’s Marquee. Desde entonces empezó a reproducirse en pines y acabó convirtiéndose en un elemento fundamental de la iconografía de The Who.

Algo tan simple como tomar el logo de la fuerza aérea británica, ponerle encima el nombre de la banda en negro y darle un toque personal jugando con la tipografía (que acabó formando el símbolo del género masculino). Un logo limpio y clásico para una banda de blues que intentaba encontrar su identidad en medio de la locura del rock & roll de la época.

Logo: The Who

El triángulo del e-learning

José Lozano Galera, CEO de AEFOL & EXPOELEARNING, lanzó el año 2002 la teoría del “Triángulo del e-learning”, en el que debe girar cualquier proyecto e-learning, en los siguientes pilares fundamentales, que están interconectados entre ellos, de ahí el triángulo, y que los unos sin los otros, no tendría sentido el proceso de aprendizaje del alumno, como pieza central, lacombinación de estos tres elementos aportan muchos modelos diferentes que iremos descubriendo en E-learning actual.

Tecnología
Plataforma o entorno de aprendizaje virtual que llamamos LMS (Learning Management System) donde se desarrolla el curso, se gestionan los contenidos, y se mantiene la relación y comunicación de los alumnos y docentes. Existen diferentes tipo de plataformas.

Contenidos
Materiales didácticos y recursos para el aprendizaje que pueden ser de múltiples formato: vídeo, multimedia, podcast, el “superviviente” PDF, podemos ofrecer contenido dentro de un proceso de gamificación, mediante recursos como el chat, videoconferencia o webinar, foro de discusión, etc., pero lo importante, es que detrás de cualquier contenido, tenga el formato que tenga, tiene que haber un tratamiento pedagógico de calidad y exhaustivo mediante el diseño instruccional, ya que es la estrategia que nos permitirá elaborar dichos materiales y recursos cumplan los objetivos del aprendizaje establecidos en la formación online.

Acción docente
La acción del tutor online debe llevarse a cabo en tres áreas: planificación del contenido y actividades, orientación al alumno y dinamizador de los conocimientos. Su rol pasa de ser un transmisor del conocimiento a un facilitador del aprendizaje.



Ventajas de implementar un proyecto e-learning

¿Por qué deberíamos apostar por implementar en nuestra organización un proyecto e-learning en nuestra formación? ¿Cuáles son sus ventajas?

Ahí van una selección de los pros que ofrece el e-learning respecto la formación presencial o «tradicional»:

  • Desaparecen las barrera espacio-tiempo
  • Flexibilidad en el estudio según las circunstancias del alumno
  • Gestión real del conocimiento
  • Cambio de rol del alumno y del docente, hacia una interacción más personalizada
  • Rapidez
  • Ahorro de costos
  • Actualización instantánea de contenidos
  • Comunicación constante
  • Autonomía del aprendizaje

Muchos siguen reacios al uso de este tipo de aprendizaje «electrónico» dado que prefieren el contacto físico con otras personas.

Sin embargo, nadie puede negar que el eLearning ha evolucionado tanto que en muchas ocasiones aporta muchas más ventajas estudiar desde esta modalidad frente a la modalidad presencial.

Ya son miles de millones de personas las que se forman a diario a través de grandes plataformas como YouTube, Coursera o incluso Facebook.

El aprendizaje está en todas partes, y el e-Learning se adaptará a los tiempos y generaciones futuras para poder aprender sin barreras de espacio-tiempo, económicas, y muchas otras que describiremos a lo largo de la vida de est página.

Para más info: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.



El miércoles pasado dictamos en DonWeb un nuevo Webinar, con el objetivo de brindar a los asistentes herramientas para impulsar su negocio desde la red social. En SitioSimple te contamos lo más importante de la capacitación, y aprovechamos para invitarte a que visites nuestro sitio web para conocer los próximos talleres que dictaremos.

 

Es una especialidad o profesión, cuyo objetivo es satisfacer necesidades de comunicación visual. Se ocupa de organizar imagen y texto, producidos en general por medios industriales, para comunicar un mensaje específico, a un determinado grupo social y con objetivos claros y definidos.

Nuestro trabajo

Buenas ideas y originalidad al momento de ponerlas en práctica.

Responsabilidad y metodología para encarar los trabajos propuestos.

Más de 20 años trabajando junto a nuestros clientes.

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